Antes de Invisalign, si necesitabas un tratamiento de ortodoncia, la única opción eran los brackets o una ortodoncia lingual. Éstos resultaban inconvenientes en muchos sentidos, tanto por comodidad como por estética. Con invisalign estos problemas desaparecen, pero ¿ofrecen los mismos resultados? ¿Tienen la misma efectividad? ¿Cuales son las diferencias entre brackets e invisalign?
Desde nuestras clínicas dentales de Valencia os contamos algunas de las diferencias entre estos dos tratamientos.
Procedimiento de las Ortodoncias
Es sin duda en el proceso del tratamiento donde se pueden observar las diferencias más notorias. A continuación os explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo cada uno.
Previo al tratamiento
- Invisalign: en tu primera visita, escaneamos tu boca para comprobar que eres apto con el tratamiento Invisalign.
- Brackets: también realizaremos un escaneo y aprenderás en qué consistirá el tratamiento.
Primer mes
- Invisalign: Recibirás tu primer set de férulas, que se cambiarán cada dos semanas. Cada set está hecho específicamente para tus dientes, basado en el escaneo realizado.
- Brackets: La visita en la que te pondremos los brackets durará entre una y dos horas, durante la cual éstos se pegan a tus dientes. Al principio la sensación será extraña, pero deberías acostumbrarte durante el primer mes.
Tercer mes
- Invisalign: Ya te habrás acostumbrado a llevar las férulas 22 horas al día, excepto cuando comes o bebes.
- Brackets: A estas alturas deberías haber dominado la técnica de cepillarte los dientes con los brackets. Ya se habrán realizado tres visitas para cambiar los hilos metálicos.
Sexto mes
- Invisalign: Ya deberías estar notando cambios significativos en tu sonrisa. No te queda ya mucho para terminar.
- Brackets: Después de seis meses, se han cerrado huecos importantes entre tus dientes y se está mejorando su postura.
Primer año
- Invisalign: Lo más probable es que ya no te quede demasiado para terminar. Aunque algunos pacientes con un tratamiento más complicado necesitan hasta 18 meses.
- Brackets: La mayoría de los tratamientos con brackets requieren dos años, así que ya te queda solo la mitad.
Posterior al tratamiento
- Invisalign: Una vez la parte más significativa del tratamiento se ha completado, es posible que necesites algunos ajustes que requieren métodos más específicos y precisos.
- Brackets: Seguramente tendrás que llevar un retenedor por las noches para asegurar los cambios en los dientes. Algunos de estos retenedores se parecerán o serán como Invisalign. A parte de esto, ¡has terminado tu tratamiento!
Cuidado
La ortodoncia tradicional requiere cepillado diario, además de la utilización de cepillos pequeños para eliminar posibles restos de comida entre los brackets.
En cuanto a Invisalign, se debe remover para el cepillado de los dientes. Las férulas deben limpiarse con un cepillo, diferente al que uses para los dientes, y un poco de agua caliente. También es recomendable el uso de pastillas efervescentes específicas para evitar la aparición de bacterias. En este otro post te explicamos cómo cuidar de tus férulas Invisalign, y algunos otros consejos.
Visitas al dentista
Con ortodoncia tradicional, lo más normal es realizar una visita una vez al mes, para cambiar el hilo metálico que une los brackets.
En cambio, con Invisalign, se realiza una visita cada dos semanas, para cambiar las férulas.
Razones para escoger Invisalign
La principal razón para escoger este tratamiento es sin duda su discreción. Como resultado, los pacientes no suelen tener problemas de ansiedad social y menos problemas de autoestima.
Sin duda es más cómodo que los brackets tradicionales, que suelen provocar heridas en las encías.
Con la tecnología de Invisalign se puede observar exactamente como será tu sonrisa cuando termine el tratamiento. Muchas veces esto motiva a los pacientes a escoger este tratamiento.
Razones para escoger la ortodoncia tradicional
Comparado con Invisalign, es más asequible.
Los brackets tradicionales producen mejores resultados en aquellos pacientes que quieren reforzar sus dientes de manera significativa, o pacientes que tienen dientes a diferentes alturas bastante notables.
Las férulas Invisalign pueden mancharse si no se tiene una higiene correcta, o debido a vino, café, o si se fuma.
Cómo veis, existen muchas diferencias entre la ortodoncia tradicional y Invisalign. Cada uno se adapta a unas necesidades. Si no sabes cual es mejor para tí, te invitamos a venir a nuestras clínicas para descubrir qué tratamiento se adapta mejor a tus dientes. No dudes en contactarnos para cualquier duda que te surja. Si queréis saber más al respecto, estad atentos a la segunda parte donde os contaremos todo sobre el proceso de ambos tratamientos.
Contacta con el Doctor Charani
Ahora que ya conocéis todas las diferencias entre la ortodoncia tradicional e Invisalign, es el momento de escoger: Invisalign VS Ortodoncia. Te invitamos a venir a nuestras clínicas para descubrir qué tratamiento se adapta más a tus necesidades. Para cualquier duda contacta con nosotros en nuestras redes sociales o visita la página web de la Clínica Dental Dr. Charani.