Qué es la periodontitis o enfermedad de las encías
La periodontitis está causada por las bacterias presentes en la placa bacteriana y el sarro. En la primera fase de la enfermedad aparece la gingivitis, causando la inflamación de la encía.
La actuación precoz del periodoncista proporciona una tratamiento rápido y efectivo evitando que el hueso y la encía se vean afectados. Así se evita la pérdida del soporte de los dientes.
La falta de actuación temprana provoca que la enfermedad periodontal derive en la periodontitis. Al mantener de forma sostenida en el tiempo la inflamación de la encía, las bacterias patógenas siguen actuando libremente. La inacción supone que las bacterias provocan la pérdida irreversible del hueso y el ligamento periodontal. Sin los tejidos de soporte que sujetan la raíz del diente tiene lugar la pérdida de piezas dentales.
Para evitar este problema es necesario acabar con las bacterias y sanear la boca. La higiene bucodental doméstica es insuficiente cuando ya existe enfermedad periodontal. Es necesario la revisión profesional de un experto periodoncista y la adecuada aparatología.
Si sufres sangrado o dolor de encías, movilidad dental o retracción de encías tienes síntomas compatibles con una periodontitis. Evita que la pérdida ósea alrededor del diente ponga en riesgo a tus piezas dentales: pide una cita para diagnóstico sin demora.