Causas que provocan el rechinamiento de dientes
Las principales causas de rechinar los dientes de forma involuntaria durante el día o la noche son el estrés y la ansiedad. Son los principales factores de riesgo del bruxismo.
Hay otras causas relacionadas con factores psicológicos y genéticos que provocan el bruxismo, y a menudo tienen lugar con acciones como apretar los dientes involuntariamente. La ira, la frustración y la tensión, a menudo causan el rechinamiento dental. También los hábitos para lograr la concentración o afrontar problemáticas. Pueden causar desgaste, fractura dental, dolor y trastornos en la articulación temporomandibular.
El consumo de determinados psicofármacos y de sustancias como el tabaco, el alcohol, el café o determinadas drogas incrementan el riesgo de padecer bruxismo.
Algunas enfermedades son causantes del rechinamiento dental. Parkinson, epilepsia, apnea del sueño, TDAH, la demencia o el trastorno de reflujo gastroesofágico son algunas de ellas.
El bruxismo es un trastorno tratable por especialistas ATM que mejora el estado y calidad de vida del paciente. Consulta cuanto antes y evita daños graves y complejos con un tratamiento adecuado a medida de tus necesidades.