Hoy en día, la ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados y cada vez son más los adultos que optan por ponerse en manos de profesionales para mejorar su boca y alinear sus dientes mediante un aparato dental. Con los avances en las técnicas de ortodoncia estética se incrementan las opciones de tratamientos para alcanzar la sonrisa perfecta que siempre hemos deseado. Todos ellos aplican fuerza de manera controlada sobre los dientes, que se van moviendo y colocando en la posición deseada.
Cada vez es más común esta pregunta y, aun así, no hay ninguna técnica mejor que otra.
Tanto los brackets como el invisalign tienen características diferentes junto con sus ventajas y desventajas. Al final, es una cuestión de preferencia tanto del profesional como del paciente. En Clínica Doctor Charani Lo más importante a la hora de elegir, es el diagnóstico.
La sonrisa se ha vuelto uno de los aspectos más relevantes en la apariencia de una persona y en la imagen que esta transmite al mundo.
Ventajas y desventajas de los brackets tradicionales
Este sistema fue pionero a nivel mundial en ortodoncia. Es una ortodoncia que se puede modificar en cualquier momento si sucede alguna complicación durante el tratamiento. La principal ventaja es que la fricción de los brackets con el arco es muy pequeña y los tiempos se reducen de manera considerable.
Los brackets son fijos, el paciente no puede quitárselos. De esta forma, se consiguen resultados muy predecibles y se puede calcular el tiempo del tratamiento con mucha precisión, ya que no depende de que el paciente utilice aparatos como en el caso del Invisalign. Garantiza una alineación perfecta de los dientes.
La tecnología ha mejorado mucho los materiales y su funcionamiento, por lo que no causan tantas molestias como ocurría antes.
Entre las desventajas de este tratamiento, podemos destacar que en las primeras semanas el paciente puede sufrir algún tipo de herida o llaga en la boca por el roce de los brackets en los tejidos blandos. Con el paso de los días, se aprende a mover la boca de tal forma que no provocan ningún roce.
Ventajas y desventajas del Invisalign
Este nuevo tipo de ortodoncia es una de las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos años del sector. Tanto el paciente como el profesional pueden prever el resultado final mediante la evolución del tratamiento en 3D. El paciente sabrá qué aspecto tendrá su sonrisa después de llevar las férulas durante los meses que decida el uno de nuestros profesionales y el tratamiento será mucho más preciso que otros sistemas de ortodoncia tradicional.
Las férulas son totalmente transparentes, lo que, a nivel estético, supone un gran avance, pasan desapercibidos porque se fabrican a medida. Deben ser sustituidas según las valoraciones del ortodoncista.
No son fijas, se pueden quitar para comer y para la higiene bucodental diaria. Es una de las principales ventajas, proporciona mayor confort al paciente en su día a día, aunque es cierto que puede retrasara un poco el tratamiento. Cada dos semanas o tres, se tienen que cambiar los alineadores, aunque en nuestra clínica, te entregaremos los distintos alineadores al principio del tratamiento para que no tengas que realizar una visita.
Otra ventaja es que el Invisalign es totalmente indoloro, no producen ninguna herida en la boca del paciente y no tiene ninguna esquina que pueda rozar.
Entre las desventajas, el hecho de que las férulas sean removibles supone que la finalización del tratamiento depende de que el paciente lleve puestos los alineadores el mayor tiempo posible. Cuando la ortodoncia no está en la boca, los dientes no pueden hacer los movimientos necesarios para conseguir la alineación que se está buscando.
En el caso de los pacientes con bruxismo, no está recomendado. Ya que apretar los dientes con fuerza se pueden dañar las férulas y el tratamiento deja de ser eficaz. En estos casos, los brackets tradicionales pueden ser la opción más adecuada.
Qué tratamiento elegir
Como hemos visto, hay una serie de diferencias en cuanto ventajas y desventajas de un tratamiento a otro. Sin embargo, la eficacia de ambos tratamientos es igual de alta y los resultados finales son prácticamente idénticos.
A la hora de elegir el tratamiento de ortodoncia, van a influir distintos factores como el precio, el problema bucodental que presenta el paciente o el tipo de vida que lleva.
Opinión de nuestros expertos
No hay una técnica mejor o peor, depende siempre del caso. Cada paciente es un mundo. Hay personas que con el invisalign obtienen resultados excelentes; porque es una ortodoncia muy resolutiva, pero hay otras, que necesitan obligatoriamente los brackets. Visita nuestra clínica y te diremos qué tratamiento es el mejor y más adecuado para ti.