Invisalign es un método para enderezar los dientes sin utilizar aparatos metálicos, ya sean bucales (aplicados a la parte externa y visible del diente) o linguales (aplicados a la parte interna y no visible del diente). Se utilizan una serie de férulas transparentes casi invisibles, que poco a poco van moviendo los dientes en la dirección final deseada. Estas férulas son desmontables y deben llevarse en todo momento, excepto durante las comidas.
Cada ortodoncia invisible debe llevarse durante 2 semanas para que complete su efecto, tras lo cual el paciente empieza a llevar la siguiente y así sucesivamente hasta el final del tratamiento. Hasta la fecha, más de 4.000.000 de pacientes en todo el mundo han sido tratados con Invisalign. A estas alturas, el sistema está más que probado y ha entrado de lleno en el mundo de la ortodoncia.
H2 ¿Cómo funciona?
El tratamiento Invisalign comienza con un correcto diagnóstico ortodrómico, es decir, con un examen clínico completo del paciente, que ponga de manifiesto el tratamiento ortodrómico necesario. A continuación, se toman impresiones de la boca del paciente y se envían a Invisalign. Invisalign puede crear un modelo informático de la boca del paciente y programar los movimientos dentales que necesite el dentista. El médico, que accede al modelo informatizado de la boca a través de Internet, corrige la programación de la ortodoncia invisible hasta que se ajusta totalmente al tratamiento de ortodoncia diseñado para el paciente. Invisalign elabora todas las plantillas necesarias para resolver el caso y las envía al médico que se las entregará al paciente. A medida que pasa el tiempo, se pueden seguir los movimientos dentales programados comparándolos con el modelo informático.
Los alineadores de la ortodoncia invisible mueven los dientes aplicando fuerzas precisas para conseguir un movimiento controlado. Invisalign también le permite controlar el ritmo de movimiento de los dientes. Los alineadores deben llevarse puestos en todo momento, y retirarse únicamente al comer o cepillarse los dientes. Estos alineadores están hechos de material plástico transparente y personalizados para adaptarse a los dientes del paciente.
H2 ¿Qué ventajas tiene el método Invisalign?
Las principales ventajas son:
– El aspecto estético: Los alineadores son transparentes, casi invisibles, sólo un ojo agudo puede notar su presencia, y, además, son removibles. Esto permite al paciente comer y beber con mayor libertad, sin los impedimentos de los aparatos metálicos fijos.
– Higiene bucal: Las férulas se pueden quitar y poner con facilidad, lo que permite cepillarse los dientes con facilidad y mantener una higiene bucal óptima.
– La comodidad: La ortodoncia invisible puede retirarse en cualquier momento con gran facilidad.
– La seguridad: Los alimentos no pueden introducirse entre los dientes y el aparato, lo que reduce enormemente la probabilidad de que se desarrollen caries. Además, no hay componentes metálicos que puedan causar molestias e irritaciones. Además, en comparación con los aparatos fijos, con Invisalign no aumenta el riesgo de desarrollar caries. Puede ver el resultado del tratamiento por adelantado en la pantalla del ordenador y, posiblemente, influir en el aspecto que tendrán sus dientes en el futuro. Así se evitan sorpresas desagradables.
H2 ¿Cómo limpiar los alineadores invisibles Invisalign?
Para limpiar los alineadores transparentes de la nueva ortodoncia invisible no se recomienda en absoluto lavarlos con pasta y cepillo de dientes porque podrían rayarse. Para la higiene, lo ideal es sumergir los alineadores por la mañana en un vaso de agua con una pastilla efervescente específica para la limpieza de aparatos o prótesis dentales. Después de las comidas, sin embargo, se recomienda enjuagarlas con agua corriente. Por la mañana es normal que aparezca algo de placa en los alineadores, ya que la boca permanece cerrada muchas horas durante la noche.
H2 ¿Puedo hacer deporte y llevar ortodoncia Invisalign?
Invisalign se adapta a todos los estilos de vida. Los aficionados al deporte, de hecho, aprecian mucho esta forma eficaz de enderezar los dientes precisamente porque es invisible, cómodo, flexible y no irritan las mejillas ni las encías, representando también una alternativa válida a las férulas utilizadas para proteger los dientes en caso de traumatismo. Además, puedes elegir si llevarlas o no durante la práctica deportiva, ya que son extraíbles.
H2 ¿Invisalign es bueno para todos?
Los soportes Invisalign son apreciados por pacientes de todas las edades. No hay una edad correcta o incorrecta para cuidar la salud y la estética de la sonrisa. Todos los niños, adolescentes o adultos que confían en la tecnología Invisalign para enderezar sus dientes consiguen una sonrisa perfecta rápidamente y sin sacrificar la estética.
De hecho, la ortodoncia invisible es extraíble, invisible y cómoda, incluso cuando se llevan durante la noche. Nadie a tu alrededor se dará cuenta de que lo llevas.
¿Aún tiene dudas sobre Invisalign? Si desea evaluar sus opciones de ortodoncia invisible y tal vez empezar el tratamiento, puede ponerse en contacto con la clínica dental Dr. Charani. Reservando una visita a su consulta, disfrutará de experiencia y profesionalidad a su servicio.