¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Superman? Es la idea de que algunos hombres tienden a no cuidar bien de su salud porque piensan en sí mismos como invencibles. Esto incluye el descuido en el cuidado de los dientes en los hombres.
En lugar de admitir que tenemos un problema, solemos simplemente ignorar las señales de advertencia de salud con la esperanza de que nuestros cuerpos lo solucionen o que simplemente desaparezcan. Tomemos como ejemplo las encías sangrantes o gingivitis. Estudios sobre el cuidado de los dientes en los hombres revelan que sólo uno de cada diez hombres que nota sangre en la saliva iría al dentista a ver qué ocurre y tratarse.
Cuando se trata del cuidado de los dientes en los hombres, de nuestra salud bucal y de practicar una buena higiene dental, puede que te sorprenda saber que los hombres se están quedando atrás en comparación con las mujeres. Por eso te dejamos una serie de consejos de salud bucodental para el público masculino (aunque puede aplicarlos cualquier persona).
Consejos para el cuidado de los dientes en los hombres
– Ten cuidado con el alcohol: el consumo excesivo de alcohol no sólo es malo para la salud en general, sino también para el cuidado de los dientes en los hombres. Las bebidas alcohólicas como el vino blanco, la cerveza y la sidra pueden ser muy ácidas. El ácido de estas bebidas puede provocar erosión dental, que es la ruptura de la capa superior de los dientes. Puede ser muy doloroso y aumentar la sensibilidad. Si bebes demasiado alcohol el ácido de tu estómago aumentará, por lo que, además del estado frágil que probablemente tendrán al día siguiente tus dientes, también estarán sufriendo porque les afecta este ácido, sobre todo si has devuelto.
– No uses tu boca para abrir cosas: muchas veces tendemos a abrir con la boca objetos que no podemos con las manos, casi de forma inconsciente, pero esto va en contra del cuidado de los dientes en los hombres. Una cosa que nunca deberíamos usar para abrir cosas son nuestros dientes. De hecho, usar los dientes para abrir una botella es una de las cosas más peligrosas que puedes hacerle a tu boca. Además de acabar con un diente agrietado, también corres el riesgo de que el esmalte dental se raspe con la parte superior del metal o del plástico. Nuestros dientes tienen un único propósito: masticar alimentos. No debemos utilizarlos como sustituto de un abridor.
– Visitar a tu odontólogo: Parece una obviedad para el cuidado de los dientes en los hombres, pero es algo que tienes que hacer ya sea cada seis o doce meses y que muchos hombres no practican. Debes ir con la frecuencia que recomiende tu equipo dental. Recuerda que tu dentista no sólo está para cuando tengas un problema. Visitarlo con regularidad también significa que puedes obtener consejos sobre cómo mejorar tu higiene bucal. Y, sobre todo, tu odontólogo podrá detectar y abordar cualquier problema que surja antes de que se agrave. El cáncer de boca es un excelente ejemplo de esto y de cómo una visita de rutina puede salvarte la vida.
– Masticar chicle sin azúcar: ¿sabes que masticar chicle sin azúcar es realmente bueno para tus dientes y encías? Este tipo de chicle no causa caries y puede ayudar a reducir los niveles de ácido en la boca. Tus dientes tienen más riesgo de sufrir con el ácido después de haber comido. El ácido es producido por la placa bacteriana y los azúcares de nuestra comida y bebida, y lentamente disuelve el esmalte y la dentina del diente, para producir caries. Al producir más saliva, masticar chicle sin azúcar ayuda a reducir este tipo de ataque ácido. La saliva tarda aproximadamente una hora en reemplazar los minerales que ha perdido el esmalte. Masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de comer o beber aumenta el flujo de saliva y ayuda a reemplazar los minerales más rápidamente. Además, también dejará tu aliento agradable y fresco. Si después de una comida no puedes cepillarte los dientes porque estás fuera de casa, lleva siempre chicle sin azúcar y mastica para el cuidado de los dientes en los hombres.
El mejor cuidado de los dientes en los hombres -y de las mujeres- en Valencia lo tienes en Dr. Charani
Si además de estos consejos de cuidado de los dientes en los hombres, quieres asegurarte de tener una buena salud bucodental, visita una clínica odontológica de confianza y reconocimiento en Valencia como es Dr. Charani. En Dr. Charani abarcamos todo lo que necesites en odontología, ya sea que precises de una ortodoncia para corregir tu sonrisa -tenemos ortodoncia invisible e invisalign– de un blanqueamiento dental o de carillas para mejorar tu estética dental, de implantes dentales para recuperar la salud de tu boca, de cualquier tipo de tratamiento de periodoncia, o de cirugía oral para solucionar problemas como muelas del juicio, frenillo, etc. Tan sólo pide cita en una de nuestras tres clínicas en Valencia, haremos una revisión y te diremos el tratamiento a seguir en cada caso.