Todo mundo tiene derecho a tener una sonrisa perfecta. Cuando la genética o ciertos factores han impedido lograrlo, es posible obtener dientes hermosos y parejos mediante técnicas como la ortodoncia. Este tipo de tratamiento suele recomendarse en niños y adolescentes, de preferencia, pero no es exclusivo para estas edades. Y es que muchas personas adultas tienen esta idea y suelen descartar arreglar sus dientes pensando en que ya no tienen remedio. Esto no necesariamente es así, aunque hay que mencionar que sí existen ciertos casos en los que no se puede poner ortodoncia.
Ortodoncia y la edad
Como hemos mencionado, prácticamente cualquiera puede empezar un tratamiento de ortodoncia para la corrección de la posición de las piezas dentales. De hecho, va más allá de lo estético, ya que se encarga no solo de corregir, sino de prevenir alteraciones bucales. De esta forma es posible lograr un equilibrio no solo morfológico, sino funcional. Y por supuesto, mejora la autoestima al mejorar la estética del rostro. La edad definitivamente no es una limitante para ello, aunque sí ciertas condiciones que tenga el paciente.
Los profesionales de la salud dental deben velar por el bienestar de sus pacientes, por lo que en una primera cita evaluarán si reúnen las condiciones para recibir cierto tratamiento o no. Y eso es lo que veremos en esta ocasión.
Posibles alergias (a metales)
Esto lo mencionamos porque los brackets utilizados para la ortodoncia convencional, están fabricados con una aleación de acero. De esta forma pueden resistir al tiempo y a la corrosión, ya que tengamos en cuenta que el pH de los alimentos que ingerimos varía enormemente. Estos brackets son además muy durables y tienen buen precio. Sin embargo, esta aleación suele contener cromo, cobalto… y también níquel. El níquel es un metal que puede generar alergias en poco más del 10 % de las personas. Si es el caso, habrá molestias que van desde enrojecimiento y picazón, hasta la formación de ampollas.
Encías con problemas
Muchas veces no prestamos suficiente atención a las encías y nos enfocamos solo en el estado de nuestra dentadura. Sin embargo, las encías son el soporte de los dientes y un gran indicativo del estado de salud de nuestra boca. Cuando hay problemas en ellas, como sangrado, inflamación, retraimiento, tampoco se aconseja colocar brackets o iniciar un tratamiento de ortodoncia.
Presencia de caries
Las caries son zonas de los dientes que se han dañado y donde se hay formado aberturas de coloración oscura. Pueden deberse a varios factores, desde la falta de limpieza dental adecuada, la ingesta de ciertos alimentos, hasta ciertas enfermedades condiciones médicas o medicamentos. En estos casos, no es posible colocar brackets o iniciar un tratamiento de ortodoncia bajo esas condiciones. El odontólogo realizará una revisión previa para inspeccionar la boca y saber si existen caries presentes y también cómo se encuentran las encías.
Desmineralización de los dientes
Ya sea por cuestiones genéticas, enfermedades, etc., en ocasiones los dientes han perdido su mineralización y se vuelven frágiles y vulnerables. Esto significa que el tratamiento de ortodoncia puede causar más daño que bien, por el uso de adhesivos y de metales. Pero además porque este tipo de dientes desmineralizados pueden tener caries o ser proclives a tenerlas.
Enfermedades del metabolismo
Cualquier enfermedad que ocasione fragilidad en huesos y dientes, hace que la ortodoncia convencional sea contraproducente.
Opciones a problemas para poner ortodoncia
Es posible que te desanime leer lo anterior si estabas considerando seriamente tener un tratamiento de ortodoncia. No obstante, hay muy buenas soluciones para ayudarte. En el caso de la alergia a los metales, hay materiales que no causan alergias, como el titanio. Pero también puede recurrirse a la odontología invisible, como nuestro sistema Invisalign.
En el caso de las caries, en la actualidad existen excelentes opciones para corregir diferentes problemas de cavidades orales. Y una vez que termine el tratamiento, será posible la colocación de brackets o una ortodoncia acorde a las necesidades del paciente. Y lo mismo aplica para las encías, ya que el especialista en salud bucal buscará una solución para tratar las encías y ayudar a que sanen.
En el caso de dientes desmineralizados, el profesional dental podrá sugerir opciones acordes y personalizadas, según el caso en particular del paciente. Ya se trate de recurrir a una ortodoncia removible o también de sugerir el uso de Invisalign. Este novedoso sistema se vale de férulas o alineadores transparentes, totalmente customizados y realizados bajo la más alta tecnología por ordenador. Esto también puede evaluarse para pacientes que tienen las llamadas raíces enanas y también para quienes tienen fragilidad en sus dientes producto de una enfermedad metabólica.
Evaluamos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento de ortodoncia en Valencia
El Centro Odontológico del Dr. Charani es una clínica de especialidades dentales para ayudarte a resolver cualquier situación relacionada con tus dientes. Desde cirugía oral (incluyendo quistes y tumores), estética dental (desde carillas de disilicato de litio hasta carillas de composite y porcelana, zirconio, etc.). Pero también ofrecemos el diseño de sonrisa, endodoncia, periodoncia, prótesis fija y removible, implantología dental, ortodoncia fija y removible, e Invisalign.
Te ofrecemos toda una gama de opciones y soluciones personalizadas para lograr tu objetivo de tener una sonrisa perfecta, de la mano de nuestros profesionales de la clínica del Dr. Charani. Conoce más sobre nuestros tratamientos integrales en nuestra web o pide una cita rellenando el formulario.