El azúcar afecta a nuestra salud en general. No solo genera sobrepeso, sino que también promueve la aparición de caries y provoca cambios de estados de ánimo.
En estos 2 últimos años ha aumentado el interés por llevar una vida más healthy. Las personas se han dado cuenta de que llevar una vida sedentaria y con mala alimentación es dañino para la salud. Por eso, hoy te traemos varios trucos para reducir las ganas de consumir azúcar y así llevar una vida más sana y equilibrada. Así que si necesitas de estos trucos, sigue leyendo.
¿Qué consecuencias tiene el consumo de azúcar en gran cantidad?
- Deterioro de piezas dentales. El abuso del azúcar puede provocar caries y deteriorar el esmalte dental debido a las bacterias que se alimentan de ella.
- Sobrepeso. Hay estudios que confirman que la mayoría de alimentos ricos en azúcar tienen muchas más calorías y no sacian el hambre por lo que la persona tiende a comer más de la cuenta y aumenta rápido de peso.
- Ansiedad. El consumo de azúcar provoca resistencia a la leptina (hormona que controla la sensación de hambre). Esto hace que tengamos constante hambre y que nada que comamos nos pueda saciar del todo por lo que siempre estamos en busca de comida.
- Diabetes. Los alimentos y bebidas que contienen azúcar son los mayores causantes de que exista la diabetes en las personas.
¿Qué trucos existen para disminuir el consumo de azúcar?
- Consumir más proteínas. Esta es una de las mejores maneras de estabilizar el azúcar en sangre. Algunos de los alimentos que son ricos en proteínas son las legumbres, pescados, huevos y lácteos.
- Tomar alimentos amargos. Para combatir el antojo de algo dulce es mejor comer algo amargo rápidamente. Los alimentos amargos son ricos en probióticos, que ayudan a crecer a las bacterias buenas de nuestro organismo.
- Comer alimentos naturales. Si la comida no es procesada, contiene menor cantidad de azúcar.
- Hacer ejercicio. Mantenerse activo te ayuda a disminuir la presión y a gastar energía.
- Descansar bien. Si descansamos bien nos aseguramos de disminuir el querer consumir alimentos azucarados para mantenernos más despiertos.
- Comer mucha fruta. Es una de las mejores maneras para saciar el antojo y además nos aporta vitaminas y minerales.
- Tomar agua. Es muy frecuente que se confunda el tener sed con tener hambre. Por eso, antes de comer nada, prueba a beber agua.
Esperamos que estos trucos para reducir el consumo de azúcar te hayan sido de gran ayuda. Recuerda hacerte una revisión cada 3 o 6 meses para mantener tus dientes sanos y prevenir cualquier problema dental que pueda generar la ingesta de azúcar, como la caries. En las clínicas Dr.Charani te podemos ayudar a resolver estos problemas y que no vuelvan en un futuro.