La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia del deporte en la salud bucodental en deportistas y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera.
En la boca se acumulan millones de bacterias, y si a ello le sumamos una higiene bucodental deficiente, puede dar lugar a caries, enfermedades periodontales… Las bacterias de la boca pueden distribuirse por todo el organismo a través de la sangre, de manera que pueden trasladar la infección a cualquier parte del cuerpo. En este sentido, estas bacterias en los músculos y en articulaciones pueden derivar en fatiga muscular, inflamación articular y en el aumento del cansancio.
No cabe duda que en el caso de los deportistas supone un auténtico problema. Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio tan distante, la persona no suele relacionarlo y pueden pasar meses, incluso años, arrastrando el dolor sin conseguir eliminarlo. La solución estaría en eliminar una caries, por ejemplo.
Además, los deportistas de alto rendimiento fácilmente puede padecer bruxismo, pues el estrés al que están sometidos puede producir microtraumatismos mandibulares. De hecho, el bruxismo no sólo afecta a las piezas dentales desgastándolas, también puede provocar dolores a nivel de la musculatura en la cabeza, cuello y espalda.
En los centros odontológicos Dr. Charani cuidamos de tu cuerpo y tu boca, y por ello te ofrecemos el servicio de odontología deportiva que más se ajuste a ti.