La boca es una de las partes del cuerpo que más usamos. Además, los dientes y el cerebro están conectados, por lo que nuestro estado y cómo nos sintamos va a traducirse y transmitirse en otras partes del cuerpo. Pero ¿qué trastorno facial provocan el estrés y la ansiedad?
En este caso concreto, cuando nos encontramos ante situaciones de estrés y de tensión, no solo lo notamos a nivel mental, también que se traslada a otras partes de nuestro cuerpo como la mandíbula, haciendo que apretemos nuestros dientes. Esta patología se denomina bruxismo, y la solución para eliminar el dolor es una férula de descarga.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una patología derivada de situaciones de estrés y tensión. Consiste en apretar de manera totalmente inconsciente la mandíbula, apretando así los dientes superiores e inferiores, favoreciendo su desgaste. Al bruxismo también se le conoce como la enfermedad silenciosa, porque la persona que la sufre no es consciente de que la padece.
El bruxismo es un problema más común de lo que puedas llegar a imaginar. De hecho, afecta a alrededor del 70% de la población. Además, existe tanto el bruxismo diurno como el nocturno, aunque el segundo es el más común. En el caso del bruxismo nocturno, si aprietas los dientes mientras duermes es más probable que ronques o tengas otros problemas derivados del sueño.
Causas del bruxismo
Aunque no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen de esta enfermedad, se puede afirmar que entre las principales causas están la tensión, el estrés y los trastornos del sueño. El bruxismo provoca que rechinemos y apretemos los dientes de manera inconsciente cuando estamos sometidos a periodos de estrés.
El estrés, la tensión y la ansiedad son problemas con los que cada vez más gente convive hoy en día, especialmente los más jóvenes. Vivimos en una sociedad marcada por las prisas, el miedo y la presión por hacerlo todo perfecto. Nuestra cabeza no para en ningún momento y esto también afecta al sueño y a nuestra salud bucodental. Por lo tanto, y teniendo esto en cuenta, tensión, ansiedad y estrés van de la mano con el bruxismo.
Pero el estrés, la ansiedad y el insomnio no son las únicas causas que hacen que rechinemos los dientes. Tomar en exceso bebidas alcohólicas o con cafeína, algunos medicamentos como los antidepresivos, fumar y consumir drogas recreativas o hablar de forma violenta en sueños son otras de las causas relacionadas con el rechinamiento de dientes.
Síntomas del bruxismo
Las consecuencias y los síntomas del bruxismo son los mismos. Así, se pueden identificar como síntomas el aumento de la sensibilidad al frío, el calor y los alimentos dulces, dolor en la zona mandibular por el rechinar de los dientes, dolor regular en otras partes del cuerpo como el cuello, la cabeza y el oído, y el insomnio provocado por el dolor.
Además, si no se pone una solución a tiempo, puede derivar en otros problemas más graves como una contractura muscular dolorosa o producir trismo, es decir, tener problemas para abrir la boca completamente.
También, podemos darnos cuenta de que tenemos bruxismo si tenemos los dientes desgastados y más sensibles, además de tener algunos dientes y empastes rotos.
Cómo evitar el bruxismo
Un aspecto clave para evitar el bruxismo es tratar de reducir el estrés. Para ello, es aconsejable reducir la actividad durante la tarde, evitar tomar café, alcohol y comidas pesadas para cenar, reducir el consumo de tabaco, no masticar chicle, evitar tomar alimentos duros para así no forzar la mandíbula y tomar mucha agua. Además, es recomendable realizar ejercicios y masajes en la zona de la mandíbula.
Dr. Charani te ayuda a tratar el bruxismo
El bruxismo es un problema al que se debe buscar una solución cuanto antes. Desde el centro odontológico Dr. Charani te ayudamos a paliar los daños que pueda causarte esta patología.
Se puede tratar de diferentes formas según cada caso: ortodoncia, acupuntura, rehabilitación protésica, fisioterapia, etc. Pero, sin lugar a duda, una de las mejores maneras de eliminar el dolor facial es con una férula de descarga El tratamiento de la férula de descarga es el más común y con él buscamos reducir el dolor y el rechinamiento de los dientes, además de evitar que el daño que esté causando sea permanente.
Desde Dr. Charani recomendamos la férula de descarga. La férula de descarga es el tratamiento más utilizado, y también el más eficaz, para hacer frente a los problemas derivados del bruxismo. Se trata de una placa transparente, hecha a medida para cada paciente, que se puede utilizar tanto en los dientes de arriba como los de abajo.
No lo dudes más, ponle solución a tus problemas bucodentales con los mejores expertos en la materia en la clínica Dr. Charani.