Aunque sería una suerte ponerte brackets y tener una dentadura perfecta a los pocos meses, créenos si te decimos que sería insoportable notar los cambios tan rápidamente. La función de los brackets u ortodoncia fija es mover los dientes poco a poco hasta llevarlos a su sitio, y cuando menos te lo esperes… ¡sonrisa perfecta!
Pero claro, si estás aquí es porque eres de los que sonríe todos los días al espejo para ver qué ha cambiado ahí dentro, ¿verdad?
¿Cómo funcionan los brackets?
La ortodoncia fija es ese tipo de ortodoncia formada por piezas -brackets- que se sujetan a los dientes para sostener el arco que produce el desplazamiento dental. El ortodoncista debe combinar los brackets con dicho arco de tal forma que se produzca un movimiento leve en la dirección del arco, consiguiendo devolver la dentadura a su posición correcta.
Esta fuerza realizada por el alambre en la dirección que el especialista ha planificado se prolonga durante semanas y después de cierto tiempo se reajusta para reforzar la presión y mantener la efectividad del tratamiento. Normalmente, las visitas para ajustar los brackets se realizan cada mes, aunque todo depende de cada caso y si ha ocurrido algún problema por el que haya que adelantar la cita.
Es después de la colocación o de cada reajuste cuando el dolor es mayor, por eso el primer mes resulta tan incómodo, pues nuestros dientes no están acostumbrados a la presión y esto puede conllevar incluso cambios en el flujo sanguíneo.
¿Qué cambia durante el primer mes con los brackets?
Tanto en el primer mes como en los siguientes, los brackets realizan microdesplazamientos de las piezas dentales que son prácticamente imperceptibles, por lo que no notarás grandes cambios.
La mayor diferencia del primer mes con respecto al resto es la adaptación de tu boca a esas nuevas piezas extrañas, lo cual puede parecer complicado los primeros días. Pero, una vez superada la primera semana, verás como te adaptas a ello rápidamente. ¡Y los resultados merecen mucho la pena!
¿Cómo puedo evitar las molestias del primer mes?
Como ya hemos comentado, un avance acelerado del tratamiento supondría mucho dolor para el paciente. Es por eso que muchos ortodoncistas intentan minimizar las molestias durante esta primera fase mediante la utilización de arcos más finos, la instalación de una sola arcada de la boca o las activaciones con resortes más sutiles.
Igualmente, existen algunos trucos que puedes hacer tú para evitar el dolor:
- Revisa si alguna ligadura te hace daño: Cuando tu ortodoncia esté recién instalada, revisa con la lengua si hay algo que roce o pinche tus labios y tus mejillas. Si es así, avisa a tu doctor para solucionarlo cuanto antes.
- Adapta tu dieta: Esos primeros días que experimentes dolor, evita masticar alimentos demasiado sólidos. La mejor opción es consumir purés, sopas y otros alimentos blandos hasta que tu boca se adapte.
- Prepara la cera de ortodoncia: Las llagas en la boca pueden resultar muy molestas, por eso es una buena opción impedir el rozamiento cubriendo los brackets con la cera. Sin embargo, intenta no abusar de su uso, tu boca debe adaptarse a la presencia del aparato.
- Considera la aplicación de anestesias de uso tópico bucal: Puedes encontrarlas en cualquier farmacia en forma de espray, gel o enjuague.
Y entonces, ¿cuándo empezaré a notar los resultados?
Antes de responder a esa pregunta tan escuchada en las clínicas de odontología, es importante que sepas que los brackets son una solución que se aplica ante numerosos problemas y en distintos grados según el paciente. Por lo tanto, resulta muy difícil definir un tiempo exacto tras el que notarás los cambios.
No obstante, si de verdad tienes un fuerte interés por observar la evolución de tus dientes durante el tratamiento, te proponemos hacer fotos de tu boca cada semana. Aunque mirándote al espejo no notes grandes cambios, alucinarás con la diferencia cuando observes las fotos tomadas durante varios meses.
El tratamiento de ortodoncia es un proceso lento y meticuloso, por lo que no debemos desesperarnos, pero es muy probable que a partir de los tres meses ya empieces a notar resultados visibles. No olvides que no debes compararte con otra persona, cada caso es único.
Asegura un tratamiento de calidad en Clínica Charani
Como has podido observar, el tratamiento de ortodoncia fija solo requiere paciencia por tu parte y profesionalidad por parte del odontólogo. Hacer el trabajo demasiado rápido puede resultar agresivo para tu boca. Dicen que Roma no se construyó en un día; tu sonrisa en treinta, tampoco.
Si buscas una clínica dental donde asegurar un tratamiento de ortodoncia de calidad y un resultado óptimo para tu sonrisa, Dr. Charani es tu lugar. Además, podrás elegir entre diferentes opciones de brackets según el grado de visibilidad que quieras.
¡Visita nuestra web y empieza tu aventura!