Es un hecho que, para muchos pacientes, acudir a la cita con su dentista para las revisiones dentales puede significar un momento de tensión, nervios e incluso miedo para algunos. Y, a pesar de que la gran mayoría de los tratamientos que se realizan para la salud bucodental no son complicados y apenas dolorosos, muchos son los que no les gusta visitar al dentista. Sin embargo, saltarse la cita y no acudir al odontólogo puede formar un gran problema, ya que visitar al dentista no solo ayuda a la limpieza de dientes para lucir una sonrisa bonita, sino también a la salud bucodental general y a la prevención de futuros problemas. Desde Dr. Charani te contamos la importancia que tiene acudir a todas las revisiones dentales y por qué te recomendamos nuestra clínica dental en Valencia.
¿En qué consisten las visitas rutinarias al dentista?
Se entienden las revisiones dentales como el proceso por el cual el odontólogo analiza y comprueba el estado de los dientes del paciente y de los tejidos que rodean el diente. Estas revisiones son extremadamente importantes porque ayudan a mantener nuestra boca totalmente sana y limpia.
Durante el chequeo dental, el dentista comienza con algunas preguntas sobre el estado de salud bucodental del paciente y sobre su historial médico en relación con los dientes. Tras ello, el profesional profundiza sobre todas las situaciones pertinentes para personalizar el tratamiento y la atención odontológica al paciente: revisa exhaustivamente las piezas, la mordida, los tejidos y partes como la lengua, mejillas, paladar y encías entre otros. Además, el dentista también comprueba la parte externa de la boca: la mandíbula, el cuello y los ganglios linfáticos.
Después de todo el procedimiento anterior, si es necesario, el dentista debe realizarle una limpieza dental al paciente con los instrumentos específicos y materiales especiales. Además, también se comprueba la higiene oral del paciente y el odontólogo da los consejos pertinentes para mantener una buena salud bucal. En caso de intervenciones específicas, el dentista propone al cliente una próxima cita para llevarlas a cabo, como endodoncias, extracciones o empastes entre otros.
Por qué son importantes las visitas dentales regulares
A continuación, te contamos porqué debes concienciarte sobre tu salud bucodental y cuidar su estado y la importancia de las visitas regulares al dentista:
- Puedes detectar caries antes de que se hagan demasiado grandes ya que, cuanto antes las detectes, menos costoso será el tratamiento.
- Puedes detectar enfermedades bucodentales en las encías que ni siquiera sabías que podías tener.
- Puedes detectar cuanto antes señales propias del cáncer oral, sobre todo si fumas o consumes tabaco habitualmente.
- Las revisiones te ayudan a examinar tus obturaciones para asegurarte de que están firmes y no defectuosas.
- Puedes prevenir el mal aliento a través de tratamientos orales determinados.
- Puedes adoptar unos buenos hábitos de higiene dental.
- Acudir al dentista te ayuda a proteger tu salud en general, ya que las enfermedades relacionadas con la diabetes y el corazón pueden tener relación con el estado de las encías.
- Puedes preservar la salud oral de tu familia.
¿Cada cuánto hay que visitar al dentista?
La cuestión de cada cuánto hay que visitar al dentista es variable, ya que cada paciente es un mundo. La frecuencia para visitar al dentista depende del riesgo de la persona de sufrir algunas enfermedades orales. Además, también depende de la edad del paciente.
En el caso de los niños, es recomendable que acudan a la salida del primer diente o antes del primer cumpleaños y, luego, continuar con las revisiones dentales cada seis meses o según la recomendación del profesional. En la infancia, el riesgo de caries puede ser elevado, por lo que se recomienda que las citas sean semestrales para detectar cualquier problema de este tipo, aunque pueden acudir cada 3 ó 4 meses.
Por otro lado, en los jóvenes y en los adultos la frecuencia también suele ser de seis meses o, como mucho, anualmente, ya que pueden sufrir caries, acumulación de sarro o gingivitis entre otros.
En el caso de los tratamientos específicos, las visitas serán más regulares y seguidas para poder controlar la evolución del paciente y hacer las correcciones o intervenciones necesarias.
Dr. Charani te ayuda a romper con el miedo a acudir a las revisiones dentales
Desde Dr. Charani nos preocupamos por el correcto tratamiento y mantenimiento de tu salud bucal y, por ello, ponemos a tu entera disposición a nuestros profesionales altamente cualificados y todos los tratamientos de última generación para evitar problemas futuros graves o indeseados. Para más información, puedes consultar en nuestra página web, llamarnos o venir a nuestra clínica dental en Valencia solicitando cita previa. Mantén tu boca sana sin dolor y sin preocupaciones. ¡Te esperamos!