La boca es una de las partes de nuestro cuerpo más usadas y, por lo tanto, está más expuesta a sufrir daños, que en muchas ocasiones dejamos pasar por alto. Cuidar tu salud bucodental es imprescindible, pero ésta no solo engloba los dientes, también se pueden producir problemas en las encías o la lengua. En Dr. Charani ponemos a tu disposición los mejores tratamientos de periodoncia.
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de tratar los problemas en las encías y el hueso que sostiene los dientes. En pocas palabras, se encarga de solucionar los problemas que aparecen en los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes.
Existen diferentes causas que favorecen la aparición de problemas en las encías. En primer lugar, cepillarse los dientes de forma incorrecta. Puede que pienses que lo más importante es contar con un cepillo eléctrico, pero la verdadera importancia está en el uso de cerdas que tengan una dureza media o suave. Además, es importante no ejercer demasiada presión en los dientes durante el cepillado.
En segundo lugar, otra de las causas de los problemas en las encías es la acumulación de bacterias, también conocida como placa bacteriana. Ésta se acaba convirtiendo en sarro si no se elimina.
También, los problemas en encías pueden estar provocados por factores genéticos y enfermedades como la diabetes, o por tener malos hábitos dentales como el tabaco, morderse las uñas, usar palillos de dientes o apretar mucho los dientes.
Los problemas más comunes en las encías
Existen diferentes tipos de problemas en las encías como el sangrado, el dolor y la inflamación de las mismas, pero las más comunes son las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
Gingivitis y periodontitis
Estos problemas en encías son dos enfermedades periodontales que, como bien indica el nombre, afectan y dañan el periodonto. El factor que diferencia la gingivitis de la periodontitis es según lo avanzada que esté la afección. De hecho, en el caso de la periodontitis se puede llegar a perder el diente, mientras que en la gingivitis se puede revertir el estado de la encía.
La principal razón de su aparición es una higiene dental incorrecta e insuficiente. Como consecuencia, se forma placa dental en los dientes que no se elimina, con lo que se acaba convirtiendo en sarro y favorece la acumulación de bacterias. El sarro se convierte en un gran problema puesto que actúa como protector de las bacterias e irrita y provoca la inflamación de la encía.
Algunos de los factores de riesgo que favorecen la aparición de la gingivitis son:
- Malos hábitos dentales
- Fumar
- Boca seca
- Mala alimentación
- Genética
- Enfermedades que reduzcan la inmunidad como la leucemia o el VIH.
- Cambios hormonales
Recuerda que si no tratas tu gingivitis a tiempo puede derivar en periodonditis, la cual es mucho más grave.
Sangrado de encías
Aunque también puede ser un síntoma de enfermedad periodontal, también es un problema en las encías por sí mismo. La mayoría de las veces el sangrado de encías está provocado por un cepillado de los dientes muy agresivo y con un uso excesivo de fuerza. Una buena solución para prevenir este tipo de casos son los enjuagues bucales.
Dolor e inflamación de encías
Lo primero que te viene a la mente cuando sientes dolor en los dientes es que tienes una caries. Pues no siempre es así. Si se inflaman las encías hay algo que no está bien. Una de las principales causas de este problema en las encías es la acumulación de sarro y tener una dieta pobre en lo que respecta a ciertas vitaminas.
Retracción de encías
Se podría decir que la retracción de las encías provoca que se “encojan”, por lo que dejan al descubierto más parte del diente. Una de las principales consecuencias de este problema en las encías es que aumenta la sensibilidad dental. Entre sus causas están las enfermedades periodontales, el consumo de tabaco, cepillado de los dientes agresivo y un traumatismo.
Consejos para cuidar tus encías
Podemos enumerar ciertos consejos para llevar a cabo el mejor cuidado posible de las encías:
- Usar hilo dental
- Visitar el dentista de forma periódica
- Evitar el consumo de tabaco
- No cepillarse los dientes con excesiva fuerza
- Mantener una buena alimentación
Acaba con los problemas en tus encías gracias a Dr. Charani
Si notas que algo no funciona correctamente en tu boca, no dejes que pase el tiempo y ponle una solución lo antes posible. En Dr. Charani estás en las mejores manos posibles. Además, contamos con los mejores tratamientos de periodoncia como el tratamiento con láser periodontal, una técnica innovadora con la que buscamos el mejor bienestar posible para nuestros pacientes.