Es posible que quieras reconsiderar esa segunda taza de café. El café, al igual que otras muchas bebidas populares, pueden llegar a manchar los dientes.
Tu dieta afecta drásticamente el color de tu sonrisa. Incluso, hay ciertos alimentos que ayudan a blanquear los dientes. Gracias a sus propiedades naturales. Se llaman los “chicos buenos” y son parte de lo que se conoce como una “dieta blanca”. Esta dieta consiste en alimentos y bebidas que no manchan el esmalte, como alimentos ácidos, de color oscuro y bebidas que pueden hacer que los dientes se vuelvan amarillos.
Si estás interesado en modificar tu dieta para incluir alimentos que mejoren la salud bucal, hemos reunido 8 alimentos que pueden ayudar a blanquear tus dientes.
¿Qué alimentos mantienen tus dientes blancos?
Piñas
Blanquea tus dientes naturalmente con piñas. La enzima Bromelina de la piña funciona como un quitamanchas natural. Ayuda a romper la placa y la película bacteriana pegajosa que se acumula en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa producen ácidos que potencialmente erosionan el esmalte dental, lo que resulta en caries dental y en el cambio del color.
Queso
El queso es rico en calcio, proteínas y fósforo, los cuales ayudan a amortiguar los ácidos de la boca. El fósforo y el calcio también ayudan a reparar y remineralizar los dientes. Mientras blanqueas tu sonrisa, opta por un queso bajo en grasa para reducir también las grasas saturadas que dañan tu corazón.
Bicarbonato de sodio
Un estudio de 2008 publicado en el “Journal of Clinical Dentistry” determinó que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la placa mejor que la pasta de dientes que no la contiene. Es así, como el bicarbonato de sodio ha sido un remedio casero para blanquear los dientes desde hace mucho tiempo.
Fresas
A pesar de que las fresas son de color rojo, no dejes que eso te engañe. Un componente clave de las fresas es el ácido málico, funciona como un astringente natural y elimina la decoloración de la superficie de los dientes. Independientemente de cómo te las comas, potencialmente están blanqueando sus dientes al mismo tiempo. Incluso puedes triturar una fresa y ponerla en tu cepillo de dientes.
Zanahorias
Masticar alimentos crujientes como zanahorias, puede ser un método natural para eliminar la placa y las bacterias. Esta verdura también contiene queratina y vitamina A, dos nutrientes que pueden ayudar a formar un esmalte fuerte y mantener las encías saludables. En lugar de papas fritas, podrías comer zanahorias entre comidas para un refrigerio saludable.
Apio
El apio es rico en vitamina A y C, dos nutrientes que son beneficiosos para fortalecer el esmalte dental. Masticar apio también puede masajear las encías y estimular la producción de saliva, lo que puede ayudar a limpiar las partículas de comida de los dientes y reducir el ácido y el azúcar en la boca.
Kiwi
Los kiwis son deliciosos y nutritivos. Están llenos de fibra, un ingrediente que mantiene los dientes y las encías limpios y repletos de calcio, lo que puede fortalecer el esmalte dental y prevenir la erosión de las caries. También contienen la mayor cantidad de vitamina C de cualquier otra fruta, que es un componente crucial para la salud bucal.
¿Qué alimentos debes evitar?
Si bien, hay varios alimentos que pueden mejorar la salud bucal, también hay una larga lista de alimentos y bebidas que pueden dañarla. Muchos elementos de esta lista son de color oscuro y ácidos, dos propiedades que pueden hacer que tus dientes se vuelvan amarillos.
- Café y té: Tanto el café como el té pueden manchar los dientes y desgastar el esmalte. Puedes disminuir estos efectos evitando los tés de colores más oscuros y aclarando el café con leche.
- Vino: El vino tinto es oscuro y ácido, dos propiedades que pueden manchar fácilmente los dientes. Si bien el vino blanco es de color más claro, contiene más ácido, lo que también puede manchar el esmalte.
- Jugos: los jugos oscuros, como el arándano, la mora azul y la uva, pueden manchar los dientes porque son oscuros y están llenos de ácidos que pueden hacer que los dientes se vuelvan amarillos.
- Salsa de tomate: Debido a su naturaleza oscura, las salsas a base de tomate pueden manchar los dientes. Sin embargo, no hay razón para omitirla por completo. Antes de sumergirse en su pasta, coma algunas de las verduras mencionadas anteriormente que pueden proteger sus dientes de las manchas.
- Curry: el curry es conocido por hacer que los dientes se vean amarillos. El color es tan brillante que puede manchar los dientes al instante. Si eres un fanático del curry, asegúrate de cepillarte los dientes inmediatamente después.
Si bien los alimentos y bebidas anteriores pueden manchar los dientes, eso no significa que debas evitarlos por completo. Todo debe tomarse con moderación y existen formas sencillas de modificar tu alimentación para empezar a implementar una dieta blanca. Así mismo, un correcto asesoramiento y acompañamiento puede hacer la diferencia en la salud bucal de las personas.