Qué es una prótesis dental removible
Una prótesis dental removible, dentadura removible o, coloquialmente, dentadura postiza, consiste en dientes de reemplazo unidos a bases de materiales rosados o de color de las encías. Las dentaduras removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.
Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el odontólogo diseñará una prótesis dental removible parcial. Una dentadura postiza parcial puede tener una estructura de metal y cierres que se conectan a los dientes, o puede tener otros conectores de aspecto más natural. En algunos casos, se hace una prótesis dental removible para que se adhiera a tus dientes naturales con dispositivos llamados accesorios de precisión. Los accesorios de precisión son generalmente más estéticos que los broches.
La prótesis dental removible se fabrica más rápidamente que una fija y suele hacerse con tratamientos que no son invasivos, por lo que su aplicación será más sencilla. Son soluciones indicadas muchas veces en pacientes de edad avanzada para evitar tratamientos más invasivos, también cuando no es posible hacer cirugía o hay ausencia de hueso.
Consejos para cuidar tu prótesis dental removible
- Tu odontólogo puede recomendarte un limpiador de prótesis dental removible. Si no es así, busca limpiadores para dentaduras postizas con sellos de garantía o pregunta a tu farmacéutico.
- Al limpiar una prótesis dental removible, es una buena idea hacerlo sobre una toalla doblada o un fregadero de agua en caso de que se caiga accidentalmente la dentadura.
- No uses pasta de dientes ya que puede ser muy dura para limpiar las prótesis dentales.
- Algunas personas usan jabón de manos o un líquido de lavar platos (Fairy) para limpiar sus dentaduras, que podría ser aceptable. Sin embargo, la mayoría de los productos de limpieza domésticos son demasiado abrasivos y es preferible no limpiar con ellos la prótesis dental removible. Mejor optar por un limpiador específico de dentaduras.
- Cepilla la prótesis dental todos los días para eliminar los depósitos de comida y la placa. Evita que la dentadura se manche permanentemente.
- Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar la prótesis dental removible porque tiene cerdas adaptadas a la forma de la dentadura. Un cepillo de dientes normal de cerdas suaves también se puede utilizar. Evita usar un cepillo con cerdas duras, que pueden dañar la dentadura.
- Limpia tu prótesis dental enjuagando bien las partículas de comida sueltas. Humedece el cepillo y aplica el limpiador para dentaduras postizas. Cepilla todas las superficies de la dentadura suavemente para evitar dañar el material.
- Una prótesis dental removible podría perder su forma adecuada si no se mantiene húmeda. Por la noche, la dentadura postiza debe colocarse en una solución a remojo o agua. Tu dentista puede recomendar el método adecuado para mantener tu dentadura en buenas condiciones.
- No mastiques, tragues ni hagas gárgaras con limpiadores para dentaduras postizas.
- Siempre enjuaga bien la prótesis dental removible antes de colocártela de nuevo en la boca.
Si necesitas una prótesis dental removible, ven a Dr. Charani
Si te faltan piezas dentales y tienes dificultades para comer o masticar, no te agobies y ven a Dr. Charani a conocer uno de nuestros tratamientos. Tenemos implantes de piezas de titanio puro que colocamos mediante cirugía en el maxilar debajo de la encía. Intentamos aplicar una cirugía lo menos invasiva y molesta posible.
Si por las razones que sean prefieres o necesitas una prótesis dental removible, en Dr. Charani encuentras prótesis completas, acrílicas parciales o esquelética (una prótesis removible parcial con la base metálica). El esquelético contiene una parte de metal donde están fijos los dientes artificiales y el acrílico imita la encía. Pide cita en una de nuestras cuatro clínicas de Valencia y descubre todas las soluciones de Dr. Charani para tu salud bucodental.