La endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando se ha producido una caries demasiado profunda y, en consecuencia, ha causado un daño y es necesario eliminar la pulpa del diente infectado. La pulpa del diente es donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos que proporcionan vitalidad al diente. Por ello, popularmente la endodoncia se conoce como matar el nervio, sin embargo, esto no significa que este tratamiento provoque la pérdida del diente, sino que consigue eliminar el dolor producido por la infección y, en consecuencia, puede salvar la pieza dental.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Antiguamente, si la infección alcanzaba la pulpa dental no era posible salvar la pieza. No obstante, hoy en día, gracias a los avances que han ido surgiendo en el sector de la medicina, podemos tratar este problema sin tener que perder nuestro diente mediante la endodoncia. A través de esta intervención, podemos eliminar totalmente la pulpa, el tejido blando en el que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, a través de la desvitalización del nervio.
Este tratamiento puede resultar un poco agresivo, por lo que se suele ejecutar en 2 sesiones. Sin embargo, no sentirás dolor en el momento de la intervención, puesto que se usará anestesia local. Primero, tu odontólogo preparará el diente intentando conseguir amplitud para trabajar con los conductos. Luego, se aislará el diente para sanearlo y poder limpiar la caries. Posteriormente, se dedicará a tratar y limpiar los conductos para así poder sellar la pieza. Finalmente, se concentrará todos los esfuerzos en reconstruir la pieza dental.
¿Qué cuidados debo de tener en cuenta tras la endodoncia?
Tener cuidado con algunos alimentos
Tras finalizar el tratamiento, probablemente tu boca siga teniendo el efecto de la anestesia, por lo tanto, no es recomendable que ingieras ningún tipo de alimento inmediatamente, es recomendable esperar 3 horas como mínimo para que desaparezca el efecto anestésico. Es muy recomendable beber agua para ayudar a aliviar los síntomas y, además, podrás calmar el hambre, ya que la ingesta de líquido produce la sensación de saciedad.
Por un lado, tras pasar el efecto sedante, puede que puedas empezar a sentir algunas molestias que aumenten al masticar. Por ello, es recomendable que evites comer por la parte del diente que ha sido tratado, para prevenir posibles lesiones que puedan perjudicar a su recuperación. Además, es aconsejable que los primeros días intentes seguir una dieta blanda y evitar todos los alimentos que sean duros y pegajosos para que el proceso de cicatrización no se vea afectado.
Y, por otro lado, la endodoncia puede tener efectos posteriores tras la intervención, como la sensibilidad dental. De modo que hay que tener especial cuidado con los alimentos demasiado fríos o calientes, puesto que los cambios de temperatura muy agresivos pueden generar más molestias.
Molestias tras la intervención
Es común sentir dolor tras la endodoncia, puesto que es un tratamiento intenso. En caso de que las molestias sean muy dolorosas, siempre es recomendable que visites a tu odontólogo para una revisión y comprobar que el proceso de cicatrización es el adecuado. Asimismo, tu dentista podrá recomendarte un analgésico apropiado para que te ayude a aliviar los síntomas.
No obstante, si los dolores son persistentes, debes acudir inmediatamente a tu especialista, ya que puede significar que la recuperación tras la endodoncia no está siendo correcta. Por un lado, puede darse el caso de que se haya creado una infección, y, por otro lado, puede que el diente continúe dañado; en estos casos, sería necesario intervenir con una segunda endodoncia.
Una buena higiene
Una buena higiene bucal es imprescindible siempre, pero tras una intervención hay que prestar más atención a la limpieza diaria, puesto que nuestra boca está más débil y expuesta a posibles infecciones. Por ello, hay que tener cuidado con la pieza tratada, porque está sometiéndose a un proceso de cicatrización, por lo que debes cepillar las zonas de manera suave y usar hilo dental para evitar que se acumulen bacterias. Si tu especialista lo considera necesario, también es apropiado que te recomiende un enjuague bucal para que te ayude a higienizar la zona.
En Dr. Charani estamos comprometidos con tu sonrisa
Si estás sintiendo mucho dolor en una de tus piezas dentales, sensibilidad, inflamación de las encías o has notado un repentino cambio en el sabor y el olor de tu boca, puede que sea necesario que te realices una endodoncia. En Dr. Charani tenemos a los mejores expertos de máxima precisión y totalmente comprometidos, te harán sentir totalmente cómodo en todo el proceso. No dejes que la infección sea mayor y visítanos en la clínica. No sentirás ningún tipo de dolor y estarás siempre totalmente informado de todos los procedimientos de la intervención. Pide cita y esteremos encantados de atenderte en nuestro centro.