sustitución de piezas dentales

¿Cuál es la última revolución en sustitución de piezas dentales?

El paso del tiempo, una mala higiene bucodental o superar una enfermedad, entre otros factores, pueden conllevar al deterioro e incluso pérdida de los dientes. No obstante, recuperar piezas dentales o tratar de remediar las que están deterioradas cada vez es más sencillo en Charani gracias a los implantes inmediatos.

¿Qué son los implantes inmediatos?

Como su nombre indica, los implantes inmediatos son aquellos que se colocan en el mismo momento de extracción del diente dañado, lo que simplifica la operación, ya que se hace todo de una sola vez. Hasta ahora, para colocar implantes tras la extracción de un diente había que esperar varios meses, por lo que los implantes inmediatos suponen un gran avance.

Estos implantes están hechos de titanio, y se colocan debajo de la encía. Actúan como raíz natural del diente perdido.

Requisitos para acceder a implantes inmediatos

Para decidir si el paciente puede optar por los implantes inmediatos, el doctor realizará un diagnóstico de la boca para valorar su aspecto, calidad, estado de salud del hueso, etc. Hay que cumplir una serie de requerimientos para poder acceder a estos implantes, entre los que destacarían:

  • Tener hueso suficiente en la zona en la que no hay diente que pueda soportar con suficiente estabilidad el implante que se va a colocar.
  • Conservar una higiene oral apropiada, sobre todo en los dientes contiguos al ausente.
  • Poseer una densidad ósea oportuna.
  • No sufrir parafunciones como el bruxismo.
  • No tener periodontitis activa.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios de los implantes inmediatos, el primero y principal atañe a la rapidez de la operación. El mismo día de la extracción del diente dañado se coloca el implante y la prótesis fija. Dicho implante permite al paciente recuperar su sonrisa desde el primer día, e incluso vocalizar sin ningún problema. Además, con los implantes inmediatos no hay que preocuparse por la comida, ya que se pueden comer sólidos con moderación. También se conserva la arquitectura ósea y gingival, y hay un deterioro menor de los tejidos al ejecutar todo en una misma operación.

Por otra parte, al colocar un implante generalmente se producía un efecto de dientes más largos debido a que al extraer el diente se producía una disminución del volumen óseo. Gracias a los implantes inmediatos este efecto desaparece, y también evita tener que pasar de nuevo por quirófano para aumentar dicho volumen óseo en las zonas en las que no había diente.

Diferencias entre implantes inmediatos y tradicionales

Las diferencias entre los implantes inmediatos de los tradicionales dependen, en primera instancia, del tiempo de espera para su inserción. En primer lugar, se pueden encontrar los implantes inmediatos primarios, es decir, aquellos que se colocan en el momento de la exodoncia o extracción del diente. Para llevar a cabo esta operación, el hueso restante que queda en la encía debe ser suficiente para que el implante permanezca fijo sobre la encía.

En segundo lugar, estarían los implantes secundarios o tradicionales, para los que habría que esperar alrededor de dos meses entre la extracción del diente y la inserción del nuevo implante. Se debe esperar a que los tejidos blandos cicatricen y se produzca el cierre mucogingival del alveolo.

Dentro de los implantes tradicionales también se encuentran los diferidos, para los que hay que esperar 6 meses tras la exodoncia para colocar el implante debido a problemas óseos o tisulares; y los implantes tardíos, que se insertan entre 9 y 12 meses después de la extracción del diente.

Duración implantes

Los implantes inmediatos suponen un método revolucionario en la sustitución de piezas dentales, no solo por la sencillez de la operación, sino también por su duración. Un 80% de implantes colocados superan los 20, e incluso los 35 años de vida. No obstante, la duración de los implantes depende en gran medida de tres factores: el material del implante, la calidad del tratamiento y los cuidados del paciente. Hay que recordar que los implantes están hechos de titanio, un metal que no se oxida ni se desgasta con el tiempo. Hay una serie de consejos que ayudarían a mantener en un estado óptimo los implantes:

  • Extremar la higiene dental: Lavar los dientes tras cada comida mantendrá los dientes más limpios, y por tanto, con el esmalte más cuidado.
  • Evitar tabaco: El humo del tabaco provoca las conocidas manchas en los dientes, la halitosis e incluso puede provocar una enfermedad periodontal, que es la causa principal de cáncer oral.
  • Acudir de forma regular a revisiones: Es recomendable realizar revisiones cada 6 meses con el especialista.
  • No abrir objetos con la boca: Forzar el implante dental puede llegar a provocar una lesión interna e incluso una pérdida total del implante.

Cuidar de uno mismo y evitar el estrés

El bruxismo puede darse en pacientes que atraviesan un episodio de estrés. Apretar los dientes de forma involuntaria puede provocar grandes daños, tanto en el implante como en los dientes naturales.

Si estás pensando en colocarte una nueva pieza dental o cambiarla, en el Centro Odontológico Dr. Charani te recomendamos que acudas a nosotros y busques la mejor opción para realizar un implante inmediato, encontrarás a los mejores especialistas en implantes que te aconsejarán y guiarán durante todo el proceso.

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button