No es un secreto para nadie que el consumo excesivo de azúcar es completamente dañino para nuestra salud, al igual que para nuestra salud bucal. Por eso, hoy en la clínica dental del Dr. Charani te contamos algunos consejos para disminuir el consumo de azúcar y de esta manera, mejorar tu salud bucodental y la de toda tu familia. También te recordamos que además del azúcar, hay varios alimentos que manchan los dientes y que también debemos evitar.
El azúcar es causante de que las bacterias que están en tu boca produzcan el ácido que daña tus dientes, ¿mientras más azúcar consumes, más ácido produce tu boca? ¡Así es, y mientras más azúcar consuman tú y tu familia, más daños sufrirán tus piezas dentales!
Cada vez que consumimos azúcar, la placa de bacterias que recubre nuestros dientes y encías produce más y más ácidos, perjudicando nuestra salud. Según la OMS (Organización Social de la Salud) el máximo de azúcar que se puede consumir al día sin perjudicarnos es 50 gramos; numerosos estudios demuestran que, en España, las personas consumen entre 75 y 110 gramos de azúcar al día.
El azúcar afecta nuestra salud general
Estar conciencies de que el azúcar afecta a nuestra salud física y bucodental es un gran paso, y no, no hay que dejar de consumir azúcar, pero si debemos tener en cuenta que hay mejores y peores prácticas.
Hay que saber que el ácido que produce el azúcar puede crear pequeños huecos en el esmalte, estos pequeños huecos son muy peligrosos porque no podemos limpiarlos con cepillos de dientes ni con hilo dental, se crea una caries que puede terminar en una endodoncia, porque estos ácidos llegaron a los nervios.
Lo más importante de consumir o no azúcar, es la cantidad de tiempo, ¡sí! Para la salud dental es mejor tardar 10 minutos comiendo una tarta llena de chocolate y azúcar, que una hora tomando refrescos y bebidas con colorantes y gas.
Sabemos que comprar alimentos y bebidas con azúcares añadidos es algo muy común en el súper mercado, cada día hay más facilidades de comidas listas, comidas que se ven muy ricas y nutritivas, empaques extremadamente llamativos para los niños, una gran variedad de opciones, colores, sabores y todo lo que haga apetecible a la vista podemos encontrarlos, lo malo, por supuesto, es que esos productos están llenos de azúcares.
Algo de lo que también debemos ser consientes es que los alimentos “fitness” “bio” “sin azúcares añadidos” entre otros, contienen mucha azúcar también y no son recomendables para sustituir los alimentos “normales” a los alimentos “dietéticos”, ya que por lo general son exactamente lo mismo.
Consejos para disminuir el consumo de azúcar
Controla los zumos:
Es mejor comer frutas que tomar zumos, aunque compremos zumos de frutas, “sin azúcares añadidos” los zumos aportan azúcares a nuestros dientes, a pesar de no ser azúcar tan dañina como la que puede ser la de un caramelo masticable, se comporta como un azúcar libre y daña nuestros dientes.
Dicen que un jugo verde al día es excelente para la salud, y no lo dudamos, pero hay que saber que tomar colorantes ácidos dañan nuestro esmalte y puede ser perjudicial para nuestra salud dental.
Comer frutas es mejor que comer chuches:
Evidentemente, nada en exceso es bueno, pero si te contamos que el azúcar de las frutas no es dañino para nuestros dientes, esto no quiere decir que todas las frutas son buenas para nuestros dientes, pero siempre serán mejor que un refresco, combinar frutas con un yogur natural es una excelente opción de merienda y una manera de reducir en gran medida el consumo de azúcar y controlar los antojos dulces que nos dan.
Es importante tener en cuenta que hay frutas, como el limón, que deberíamos tomar muy diluidas en agua, ya que al ser tan ácidos perjudican nuestras piezas dentales.
¿Cuál es la comida que más hay que vigilar?
Sin duda alguna, el desayuno, ya que es fácil caer en la tentación de un desayuno dulce, magdalenas, bollería, zumos dulces y ácidos, entre otros.
Lo ideal para un desayuno que no dañe nuestra salud bucal son desayunos como pan con jamón y tomate, yogurt natural con frutas y granola, entre otros. Siempre recuerda que lo que es realmente sano, son los alimentos naturales, todo lo que sea procesado tiene una serie de químicos, azúcares y conservantes ácidos que perjudican a nuestra salud dental
Visita nuestra clínica periódicamente
Igual que cuidamos de nuestra salud física y mental, es de suma importancia cuidar de nuestra salud bucodental, esto lo puedes lograr asistiendo a las clínicas del Dr. Charani y haciendo tus controles al menos dos veces al año, recuerda que en nuestra clínica ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales, enfocados por supuesto, en la salud dental y en la estética dental. ¡Te esperamos!