Un diente astillado, a pesar de la creencia de que solo pueden suponer un problema estético, también puede ser doloroso y afectar a su salud dental.
El problema de que se astille un diente puede surgir a cualquier edad debido a que las causas son variadas, pero es importante visitar a tu dentista cuando eso ocurra ya que el esmalte del diente se debilita y no se regenera. Por ello, es importante que un profesional examine el caso.
¿Cómo se puede astillar un diente?
Una de las causas más frecuentes son los golpes en la zona de la boca, y, en consecuencia, se puede generar este problema. Es común que estos casos se den en los niños.
Masticar alimentos muy duros puede ser otra de las razones que produzcan que se pueda astillar un diente, así como frutos secos o caramelos muy duros que pueden crear fisuras en el diente.
En muchas ocasiones, intentamos abrir botellas de agua u otro tipo de objetos con nuestros dientes, lo cual es una mala idea ya que puede suponer claramente un problema para su salud bucodental.
Además, puede darse la posibilidad de que si tienes una caries que no ha sido tratada, pueda sufrir daños.
La edad también es un factor que va desgastando el esmalte de los dientes, por ello, los dientes cada vez serán más sensibles y puede favorecer que se presente este tipo de problema.
El bruxismo es un trastorno que pueden padecer muchas personas de manera inconsciente debido al estrés en el que se aprietan los dientes tanto despierto como dormido. Esta tensión que se genera en los dientes puede debilitar su esmalte y sufrir desperfectos.
Como bien sabemos, el azúcar es uno de los peores enemigos de nuestros dientes. El azúcar aumenta las bacterias en nuestra boca, y como resultado, empeora el estado de nuestra salud dental.
¿Es lo mismo un diente astillado que un diente roto?
Es muy frecuente que haya confusión con estos dos términos, sin embargo, existe una diferencia entre ambos conceptos.
Vamos a aclararlo:
Diente astillado: Fisuras en la corona del diente
Diente roto: Se ha desprendido todo el diente o parte de su estructura.
No obstante, el diente astillado puede llegar a transformarse en una fractura si no se trata correctamente. Por ello, recomendamos que ante la primera fisura se acuda al especialista para evitar que cause un problema mayor.
¿Se puede prevenir?
Lo cierto es que una buena limpieza puede ayudar a la salud bucodental y a prevenir cualquier tipo de problema. Una buena higiene siempre será imprescindible para evitar cualquier tipo de deterioro en los dientes.
Además, una dieta sana rica en vitaminas también puede contribuir a fortalecer la salud en general, incluida la dentadura. Por lo que aconsejamos llevar una dieta equilibrada y disminuir el consumo excesivo de azúcar que puede ser perjudicial para la salud de los dientes.
¿Cómo puedo arreglar un diente astillado?
Nuestro primer consejo es acudir al especialista para que pueda evaluar la situación en particular. Normalmente depende de la gravedad de la fisura. Pero no te preocupes, hay diferentes tratamientos para cada caso.
Relleno: El daño se podrá reparar simplemente aplicando un relleno para poder cubrir el trozo de esmalte que se ha desprendido.
Carilla: Se usa para casos más graves en el cual hay un mayor debilitamiento del esmalte. La colocación de este elemento hará recuperar la naturalidad y la salud del diente
Restauración: Se ha perdido una parte importante de la estructura del diente. En estos casos más graves se opta por recomendar por la colocación de una corona completa.
Si tienes un diente astillado, no lo dejes pasar
En la Clínica Dental Dr.Charani tenemos a los mejores expertos que te aconsejará según cada caso y te ofrecerán el mejor tratamiento para devolver la salud a tu diente.
En nuestra clínica disponemos de carillas de disilicato de litio para solucionar los daños de los dientes, de hecho, es una de las mejores soluciones para su restauración. Es de un material cerámico de gran resistencia. Este tratamiento garantiza una solución de calidad a nivel estético, higiénico y para otros cuidados.
En la Clínica Dental Dr.Charani nos preocupamos porque no pierdas tu sonrisa.