Periodontitis
La periodoncia es la forma más grave de las denominadas enfermedades periodontales y suele ser consecuencia de una gingivitis no tratada. Para que se produzca es necesario un proceso
previo en el que la placa bacteriana que se aloja en la boca, junto a la saliva y a otras partículas forman un placa que se adhiere a los dientes.
Tratamiento con láser periodontal
Tratamientos:
Curetaje
Consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes que el periodoncista realiza con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.
Cirugía periodontal
La cirugía periodontal es un tratamiento realizado por el periodoncista necesario en muchos pacientes que sufren periodontitis, la fase crónica de la enfermedad de las encías.
Cirugía periodontal a colgajo
En estas intervenciones, el periodoncista retira con un bisturí un trozo del tejido de la encía (en argot técnico, “colgajo”) para poder eliminar las bolsas que se han acumulado en lo que los periodoncistas llaman surco periodontal.
Gingivectomía
En pacientes con periodontitis, a veces es necesario extirpar fragmentos dañados de la encía con el fin de acceder a las bolsas periodontales. Es un tratamiento muy similar a la cirugía a colgajo; pero el tejido de la encía que se aparta no se reintegra en la boca del paciente.
Gingivoplastia
Se trata de una cirugía para mejorar el aspecto de la línea de encías de los pacientes que sufren recensión gingival; la retracción de la encía. Para ello, el periodoncista suele valerse de pequeños injertos de tejido del paladar, y así reconstruir la zona afectada