Es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones de tu boca con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la misma, mejorando también la estética facial.
La ortodoncia fija, también conocida como brackets, se refiere a aquellas piezas que, sujetas a los dientes, sostienen el arco que produce el desplazamiento dental. Este tipo de ortodoncia no puede ser retirada de la boca del paciente hasta que no termina el tratamiento.
Existen diferentes opciones de ortodoncia fija dependiendo del grado de visibilidad que quiera el paciente, pudiendo ser las piezas metálicas o de cerámica blanca, y por tanto más estéticas, puesto que se funden con el propio esmalte del diente.
La ortodoncia Invisalign es actualmente el tratamiento de ortodoncia estética de moda por la cantidad de ventajas y beneficios que ofrece frente a otros tratamientos convencionales de ortodoncia. Esta tecnología dental es confortable, transparente, extraíble y puede cambiar la sonrisa de manera simple y rápida con resultados extraordinarios.
Los alineadores Invisalign son la última incorporación tecnológica al tratamiento de ortodoncia estética y suponen un cambio radical respecto al concepto tradicional de aparatología dental, ya que corrigen la sonrisa del paciente sin necesidad de alambres, brackets u otras piezas móviles, como bandas elásticas. Es un sistema de ortodoncia transparente que es casi imperceptible, por lo que el efecto estético es ideal.
Este tipo de ortodoncias van ancladas a los dientes y es posible retirarlas de la boca por el propio paciente, sin la intervención del odontólogo. Las ortodoncias removibles son recomendables cuando el desplazamiento requerido es limitado a un espacio pequeño o con el objetivo de modificar una tendencia del crecimiento de los dientes. Muy utilizado como apoyo de la ortodoncia fija cuando ésta acaba.
Este tipo de aparato utilizado en la ortodoncia removible es acrílico y presenta alambres que se agarran a nivel de las muelas. Es un método de ortopedia, es decir, la técnica médica que permite prevenir y corregir las deformidades óseas que puedan llegar a presentarse en el cuerpo humano y en este caso concreto en nuestra boca.
La utilización de ortodoncias en edades infantiles puede ser más efectiva con un menor esfuerzo, puesto que la dentadura del paciente está todavía en crecimiento y es posible corregir una proyección incorrecta de las piezas.
Las ortodoncias utilizadas pueden ser removibles, si no están todos los dientes sustituidos o el desplazamiento requerido es corto, o fijas para edades en las que todas las piezas han sido cambiadas.